OSVALDO FALBO: ABRIENDO PUERTAS

OSVALDO FALBO
Abriendo puertas hacia la diversidad musical





Sería mucho más fácil hablar de la cualidades musicales (y extraordinarias) del Maestro Osvaldo Falbo, de su larga carrera dentro y fuera del país. Sería mucho más fácil porque todas esas virtudes están a la vista ( y al oído) en sus actuaciones y grabaciones. Pero, en realidad, y sin desmerecer en absoluto al gran músico que es Falbo, lo más importante es su propuesta músico-social-cultural. Él, con buen tino, lo tituló: Abriendo puertas hacia la multidiversidad musical. Una suerte de viaje por todas las expresiones musicales del mundo que contienen un tronco en común; ese tronco que no es otra cosas que la raza humanidad en pleno.

Limitar al Maestro Falbo a un estilo determinado (Jazz, fusion, latin) es faltar a la verdad, porque por su alma circula la música en toda la extensión del abanico regional y cultural. Pero, además, no es la estrella principal de un espectáculo que él mismo genera y produce, porque sabe que la gran estrella es la Cultura expresada, en este caso, a través de la música. Entonces celebra esa fiesta de sonido con distintos artistas de variadas corrientes (bandas de sikus, cuerdas de tambores con rítmos afro cubanos y de candombe, músicos de jazz, ballets folclóricos, coros, instrumentistas variados, alumnos y maestros de música… y mucho más).

Está claro que dos cosas convergen en Falbo como para hacerlo un ser sensible y profundo, una es, sin duda, la música y la otra la docencia. Pero también hay un tercer elemento que permite que su propuesta nos llegue clara y contundente: La producción. Por esa razón sus presentaciones son tan especiales. No hay detalle que se le escape al maestro, por mínimo que sea.
El Falbo Jazz Trío está, además integrado por músicos de alta jerarquía, tanto en lo estrictamente musical como en lo intelectual: Ricardo Pereyra en piano (quien es además escritor, guionista, productor, compositor, arreglador y director musical); Mariano Tito en baby bass (compositor y arreglador). Con esa base Osvaldo genera todo el universo de Abriendo puertas, pero no se limita al trío. En cada presentación siempre hay invitados que regeneran permanentemente el repertorio.
 Además de su proyecto, nos referimos al mencionado Abriendo puertas, el buen baterista colabora con su aporte musical y cultural en cuanto evento cultural es invitado a participar, tal el caso del  7º Concierto del Ciclo “Las Cuerdas en América” realizado el sábado 2 de Noviembre de este año en el Centro de Participación Cultural Benito Quinquela Martín, de la Ciudad y partido de Hurlingham, donde se presentó acompañado por Javier D’Ottavio en saxo tenor, Nahuel Abeijón en bajo y quien suscribe en guitarra, aprovechando la oportunidad para hablar acerca de los instrumentos y de estilos musicales.
 
Por esa razón y muchas otras que iremos comentando en distintas notas, Osvaldo Falbo es un promotor permanente de la cultura, de la educación.
Es verdad que sería mucho más fácil hablar de la cualidades musicales (y extraordinarias) del Maestro Osvaldo Falbo, pero sin duda su apuesta a la cultura excede a lo estrictamente musical.

Mario Abeijón
Músico - Periodista